sábado, 28 de julio de 2007

"La esencia no se pierde"




Alrededor del mediodía ingresamos al lobby del hotel donde se hospeda la selección para la atención diaria a la prensa. Esperamos un rato y aparece, con un equipo de gimnasia gris con el escudo de la Confederación el técnico para averiguar con que jugadores querían hablar los perdiodistas. Y ahí le consultamos: "Oveja, podemos charlar con vos", él contesta :" Sí esperá que hago la movida para traer a los chicos y hablamos". El entrenador tenía cara de realmente estar disfrutando de la mañana libre que tuvieron.

Luego de unos minutos llegó y nos sentamos en un sillón muy grande para charlar a la manera de 3 Segundos, Play y Rec en el grabador ( porque el digital no me gusta) y largamos.

Arrancamos charlando de los entrenamientos en nuestra ciudad y comentó que los que estaban con dificultades físicas se están adaptando y que “en lo basquetbolistico dando los primeros pasos, con sistemas defensivos “ y además cuando le consultamos sobre tener un mismo sistema para nombres diferentes dijo: “ el sistema es el mismo pero puede haber diferencias en cuanto a las cualidades de los jugadores”.

Aunque a pesar de no estar "las grandes figuras", el "Oveja" afirmó que “La esencia no se pierde, el juego colectivo, defensa y pase extra, están”. Al preguntarle si Scola o Delfino se iban a hacer cargo del lugar de líder, ya que contaban con poca edad nos recordó que: "La experiencia se cuenta por las vivencias. Ellos lo hicieron de manera silenciosa con trabajo y con hechos".

Luego de entrar en un poquito más de confianza, charlamos sobre la selección que se encuentra en Río y de la cual habrá jugadores que se sumarán para la preselección. " Tiene mucho temperamento y mucho carácter ,además de la gran unión que tiene el grupo", en cuanto a los jugadores confesó que " Hay algunas felices apariciones, como la de Cequiera que está haciendo un trabajo monumental por la edad que tiene, Diego García en los últimos cuartos Bulfoni que no venía bien y Román González".

Después queríamos saber como era el trabajo "part-time" que el realiza ahora y que según él, "Si uno logra acomodarse bien, no dificultad juega a favor, a Peñarol le conviene tener un entrenador con experiencia internacional que haga todos los días un experiencia fuerte como la del seleccionado mayor y a la selección le conviene un entrenador que está activo, que está dirigiendo es una buena combinación". En cuanto a la estadía en la ciudad, la gente los está tratando de primera sin ninguna complicación y avisó que el lunes a las 18.30 habrá una práctica abierta para que todos puedan ver a la selección.

Cuando terminamos la charla, nos despedimos y le agradecimos por los minutos cedidos para mantener esta charla con nosotros. El seleccionado jugará el miércoles frente a Uruguay y ahí podremos ver como está la selección que viajará a Las Vegas, no para tener suerte en la ruleta y viajar a Beijing sino para que consiga el pasaje con muy buenos argumentos.

martes, 24 de julio de 2007

Llegó la selección para entrenar en la Capital


Luego de algunos inconvenientes, hoy por la mañana llegó la preselección de básquetbol que disputará el preolímpico de Las Vegas a partir del 22 de Agosto. Entre los jugadores que arribaron a nuestra ciudad se encuentran dos NBA: Carlos Delfino, jugador de Toronto, y el recién ingresado a la liga Luis Scola, que militará en los Houston Rockets en la próxima temporada. Los dos más el técnico del seleccionado, Sergio Hernández, charlaron con la prensa y dejaron sus impresiones del inicio de este largo ( esperemos que sea muy corto)camino hacia Beijing 2008.

El primero en tomar la palabra fue el entrenador que se mostró muy contento de volver a su ciudad para realizar las prácticas con el equipo pero más aún por formar parte de la Fiesta Nacional del Básquet. El "Oveja" comentó que este es un equipo que recién se está conociendo y que hoy tendrían su primera práctica, además que esté no será el conjunto definitivo ya que en la etapa final del entrenamiento se sumarán los "chicos" que participan de los Panamericanos en Río.

Hernández afirmó que la generación dorada es "una selección para guardar, como la Yugoslavia del 90 o también la de Brasil" y que igualmente hay muchos chicos, del sub19, que siguen la línea de Ginobili, Nocioni y Cía de jugar en equipo y que es posible que también tengan grandes logros. En lo últimos pasajes de la conferencia, dijo que " si Argentina tiene que jugar el repechaje, los dirigentes están en libertad de elegir otro DT y sino seguirè hasta Beijing".

La prensa bahiense hizo la pregunta obvia y casi obligada en este momento luego de las bajas, Scola fue el que contestó al interrogante afirmando que "había que mirar para adelante" y tratar de conseguir el objetivo de los Juegos Olímpicos, ya que este equipo "tiene hambre de cosas grandes" y hay muy buenos jugadores para cumplirlo.

En cuanto a Delfino, hizo alusión a lo mismo en cuanto a las bajas y que confía en el plantel pero además se refirió a su próximo equipo ,los Toronto Raptors, que "era un desafío" y que tendrá más regularidad y minutos en un conjunto joven.

El plantel estará hasta el primero de Agosto, día en el que disputarán un amistoso con Uruguay. Además el viernes 3 de agosto desde las 19:00 comenzará el partido más largo de la historia, que durará 24 horas y cerrará la fiesta del básquet. A festejar que estamos todos invitados.

domingo, 22 de julio de 2007

Vamos los pibes

Dos que repiten de año y no en la escuela sino en basquet. Hablamos de Nicolàs Paletta y Javier Scheines que vestirán nuevamente la del albo en la próxima edición de la Liga Nacional.


Scheines, quien se está recuperando de una dificil lesión como es la de rotura de ligamentos cruzados ocupará ficha sub 23 mientras que el ex base de Argentino lo hará como juvenil. Habrá que ver cual será el arreglo de este último con el técnico Guillermo López ya que Paletta venía declarando que no quería ser tercer base en el equipo. Sin embargo, delante suyo se
encuentran Pedro Franco (titular confirmado) y José Muruaga refuerzo que viene de Peñarol. En que va a quedar todo esto es la gran incognita. Así y todo Estudiantes va conformando su plantel que ya cuenta además de los mencionados, con Pablo Gil, Gerardo Barrera, Jamaal Levy, Pablo Moya y Mariano Franco.

sábado, 14 de julio de 2007

Dos para triunfar



Y sí se les dio. Argentino consiguió el UNO en el Torneo Ciudad de Bahía Blanca y tan buena fue la campaña que lo lograron una fecha antes de que culmine el certamen.

En la temporada pasada anduvieron de mitad de tabla para abajo pero sin peligro de perder la categoría, en esta la cosa fue distinta. ¿Por qué? La razón más concreta que yo encuentro es que Colamarino pudo tener dos grandes pilares en los cuales apoyarse para que se dé este logro: Nicolás Paletta y Herman Banegas.

Los dos tuvieron roces en competiciones nacionales lo que les permitió venir al torneo local con más astucia para el juego. Del ex Ciudad de Bragado, militó en Gimnasia de La Plata aunque no lo vimos mucho supimos que mejoró el nivel de juego con el que llegó el año pasado. Por otra parte, a Paletta si que lo vimos jugar en Estudiantes en la gran campaña del equipo "Albo".

El base era el tercer base del equipo, pero por una lesión de Etchepare se hizo cargo de la suplencia de Titarelli y la verdad que demostró el temple y el "factor H" para encaminar al conjunto estudiantil a una buena senda. Entonces
la experiencia en Liga le dejó mucha más viveza para jugar y para saber cuando se tenía que hacer cargo de la ofensiva.

Obviamente no jugaron solos, hubo un gran equipo atrás de ellos que cuando se dieron cuenta de que eran parejos con los de arriba y les perdieron el miedo se los llevaron por delante. Estuvieron en racha bastante tiempo de partidos ganados incluso sorprendiéndolos a ellos mismos, pero lo bueno es que nunca perdieron la humildad para reconocer cuando una cancha fue difícil y cuando un conjunto los complicó.

En fin, todos los análisis quedan atrás porque ahora es el tiempo para felicitar a toda la gestión de Colamarino, ya que se ha metido bien adentro de la historia de nuestro básquet local y no de casualidad sino con muchos pero muchos argumentos.

miércoles, 11 de julio de 2007

Yo alquilo uno.


Empiecen a alquilar los balcones para ver el final del Torneo Ciudad de Bahía Blanca que se viene muy lindo. En dos puntos hay cuatro equipos( Argentino, Villa Mitre, El Nacional y Bahiense) y solo quedan dos fechas para disputarse, está buenísimo y no hay que perdérselo.
El jueves arranca la fecha número 17, teniendo en cuenta las posiciones y los presentes el que la tiene más difícil en este episodio es Villa Mitre que va con un renovado Estudiantes y encima Lliteras volverá al José Martínez.
El Nacional, en la quinta, jugará con Napostá que debe ganar para pelear el anteúltimo lugar y no perder la localía en una posible promoción. Bahiense irá a la cancha de Velocidad y el líder, Argentino, enfrentará a Comercial.
En la última, los cotejos serán más apasionantes. El "Celeste", se las verá con Estudiantes y en el Casanova; El Nacional deberá "pescar" los puntos ante Comercial; Villa Mitre "nada más" tendrá que disputar un clásico ante Olimpo y por último Bahiense contra el renovado Pueyrredón.
Si señores hay un gran final para este torneo, así que hay que llenar las canchas sea como sea y sin que esta "ola polar" nos deje sin poder disfrutar de nuestro básquet.

miércoles, 4 de julio de 2007

faltan pocas fichas

Con los nombres que van confirmando, más los que suenan por trascendidos se puede ir armando por lo menos en expectativas los dos planteles profesionales de Liga de Estudiantes y de El Nacional Monte Hermoso.

Pedro Franco, Mariano Franco, Pablo Gil, José Muruaga, Gerardo Barrera son los confirmadosb por Estudiantes y a estos se le sumó en los últimos días el pivote cordobés Pablo Moya. Viene de Libertad de Sunchales, tiene 24 años y mide 2,07. En la Liga, Moya alcanzó promedios 2,1 puntos y 1,7 rebotes en 7 minutos en cancha.

Asimismo, la diregencia del "Albo" tendrá que definir quién será el base número dos que sustituya a Pedro Franco. Los dos que se anotan son: Nicolás Paletta, actualmente está jugando en un gran nivel en Argentino, y Hernán Etchepare. Está claro, que después de la gran temporada que tuvieron los dos en Liga se hace muy difícil la elección y cada uno de ellos quiere sumar más minutos en cancha. La mala noticia es que Javier Scheines estaría prácticamente descartado debido a que se estima que su retorno a las canchas sería en Noviembre, igualmente hay que esperar.




Por su parte, la dirigencia "Celeste" se está moviendo también a gran velocidad para armar su equipo competitivo. Ya tienen confirmados a : Djibril Kanté, Mariano Castets, Cristian Amicucci, Pablo Barrios, Federico Ferrini, Fabián Sahdi, Ramiro Henrich, Sebastián Farías y Alexis Elsener. Pero van por más y esperan con ansías que se resuelva favorablemente la incorporación de Patricio Rodríguez, un escolta que la temporada anterior militó en Obras y además tuvo un paso por el campeón, Boca Juniors.

martes, 3 de julio de 2007

¡Clank!: un lindo sonido


El líder llegaba herido luego de haber caído en las últimas fechas y no lograr consagrarse antes de tiempo, su rival también necesitaba los puntos porque quiere escaparle a esos últimos lugares fatales promesa de buen partido. Así fue, Argentino pudo sacar un difícil triunfo de una cancha donde el comienzo fue complicado, el nudo fácil y el desenlace con "un nudo en la garganta". ¿El resultado? parejo, 86 para Napostá y 89 para Argentino.

En el comienzo del encuentro, los dos tuvieron un gran ataque y salieron a presionarse mutuamente. Pero el visitante, pudo defender un poquito mejor y con los 11 puntos de Banegas sacar diferencia aunque Goenaga ( con 10 puntos ) puso al local más cerquita. 20-25.

El conjunto de "Michigan" salió mucho más incisivo en el segundo cuarto. Con siete puntos, en este período, de Pineda y trece de Espinoza, más la buena defensa, pasó por arriba a Argentino por dos (29-27). Pero los de Colamarino, encontraron el rumbo del partido: penetración de Paletta, con tres abiertos y un en la pintura, para descargar hacia Banegas y conseguir los puntos fáciles para volver a tomar ventaja, igualmente con un equipo alternativo ( Gentili, Luna, Paronetto, Espinoza y Pineda) Napostá tuvo un mejor final y culminó igualado (44-44).

Al comenzar el tercer cuarto, los visitantes volvieron a recurrir al ataque de Banegas( Con 10 puntos) para que tomar la ventaja que necesitaba 44-51. Con buena defensa, Napostá pudo acercarse pero las pelotas perdidas (algo común en el equipo) se alejó aún más por diez ( 56-66) para terminar el período con el tablero diciendo 62-73.

El desenlace del encuentro parecía dicho. ¿Por qué? Porque, Argentino había sacado una ventaja de trece a base del ataque de Paletta, con 8 puntos, aunque hizo también jugar a los demás y que Napostá mostraba que ya estaba muerto,se veía que la toalla iba a caer en cualquier momento. Pero con el triángulo ofensivo de Goenaga (6 tantos), Pineda(6 puntos) y Espinoza(9 puntos) puso al local más cerca a cuatro y Ocampo no logró definir desde la línea (2 de 4) luego rebote de Paronetto que descargó para Prado que lanzó un tiro desde tercera dimensión que coqueteó con el aro y terminó haciendo ¡Clank! para salir, para festejar y tal vez para que ese ¡Clank! en Argentino suene a campeón.



LOS NUMEROS:

MVP: Herman Banegas (Argentino)

NAPOSTA 86

4 Gendana: 0; 5 Blanco: 0; 6 Pineda: 25- 6 rebotes; 7 Gentili: 2; 8 Luna: 0-2 robos; 9 Espinoza: 28-7 rebotes; 10 Prado: 4- 3 asistencias-2 robos; 11 Paronetto: 0-6 rebotes; 12 Goenaga: 21- 6 rebotes; 13 González: 2; 14 Piccinini: 4-3 rebotes; Papparini: 0. DT: Ignacio Ferhmin.

ARGENTINO 89

4 Paletta: 29-4 asistencias-7 robos; 5 Ocampo: 3-3 rebotes; 6 Sevillano: 5-3 rebotes;7 Massa: 6 ; 8 Brugnieri: 2; 9 Pites: 8; 10 Susbielles: 7; 11 Medrano: 1; 12 Susbielles: 0; 13 Marbas: 0; 14 Banegas: 28-5 rebotes; 15 Quiroga:0. DT: Gabriel Colamarino